viernes, 19 de febrero de 2016

Vestimenta de Semana Santa


Las procesiones de Semana Santa esconden tras el colorido de su cofrades, la solemnidad de sus procesiones y la espectacularidad de los pasos, una complicada simbología, no siempre conocida por las miles de personas que acuden a contemplar los tradicionales traslados procesionales de las imágenes.
Durante la Semana Santa la Iglesia Católica recuerda los últimos días de la vida de Jesucristo, desde la entrada triunfal en Jerusalén y su pasión, hasta la resurrección que simboliza el triunfo del hijo de Dios sobre la muerte. De esta forma, se pasa de una celebración marcada por el luto, el silencio y la solemnidad, a la alegría desbordante simbolizada en las flores o los colores claros de las vestiduras.
Una de las características más llamativas de la Semana Santa son la vestimentas, especialmente de los capirotes, cuyo origen se remonta a la inquisición, Los castigados por motivos religiosos eran obligados a llevar un a prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda, llamado sambenito, además de un capirote o cucurucho de cartón en señal de vestimenta.
Por su parte, el historiador valenciano Francisco Amat destaca la Edad Media como el origen de esta tradición, «la penitencia tenía que ser anónima, no debía saberse quien era la persona que la hacía, y el capirote iguala a todos, no se sabe si la persona que se oculta tras la caperuza es alta o baja...».


No hay comentarios.:

Publicar un comentario