viernes, 19 de febrero de 2016

Vestimenta de Semana Santa


Las procesiones de Semana Santa esconden tras el colorido de su cofrades, la solemnidad de sus procesiones y la espectacularidad de los pasos, una complicada simbología, no siempre conocida por las miles de personas que acuden a contemplar los tradicionales traslados procesionales de las imágenes.
Durante la Semana Santa la Iglesia Católica recuerda los últimos días de la vida de Jesucristo, desde la entrada triunfal en Jerusalén y su pasión, hasta la resurrección que simboliza el triunfo del hijo de Dios sobre la muerte. De esta forma, se pasa de una celebración marcada por el luto, el silencio y la solemnidad, a la alegría desbordante simbolizada en las flores o los colores claros de las vestiduras.
Una de las características más llamativas de la Semana Santa son la vestimentas, especialmente de los capirotes, cuyo origen se remonta a la inquisición, Los castigados por motivos religiosos eran obligados a llevar un a prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda, llamado sambenito, además de un capirote o cucurucho de cartón en señal de vestimenta.
Por su parte, el historiador valenciano Francisco Amat destaca la Edad Media como el origen de esta tradición, «la penitencia tenía que ser anónima, no debía saberse quien era la persona que la hacía, y el capirote iguala a todos, no se sabe si la persona que se oculta tras la caperuza es alta o baja...».


martes, 16 de febrero de 2016

¿Cómo saber el calendario de Semana Santa?


Para saber el calendario exacto de la Semana Santa cada año, hay que mirar cuando se va a producir la primera llena después de la entrada de la primavera.
En 2016, el día de la primera luna llena tras el equinoccio del 20 de Marzo será el 27 de Marzo. Ese día se determina como Domingo de Resurección, es decir, el último domingo festivo de Semana Santa, por lo tanto, la semana santa empezará exactamente 7 días antes, el Domingo de Ramos.

lunes, 15 de febrero de 2016

¿Cuándo es?


Para saber cuándo es Semana Santa de 2016 podemos averiguar las fechas de una manera muy sencilla, basándonos en cálculos astronómicos, dependiendo de la primera luna llena de Marzo conoceremos el inicio y final de la Semanta Santa.
Para el 2016, la semana santa cae en las siguientes fechas de Marzo:
  • 20 de Marzo, Domingo de Ramos
  • 21 de Marzo, Lunes Santo
  • 22 de Marzo, Martes Santo
  • 23 de Marzo, Miércoles Santo
  • 24 de Marzo, Jueves Santo
  • 25 de Marzo, Viernes Santo
  • 26 de Marzo, Sábado de Gloria (ó Sábado Santo)
  • 27 de Marzo, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua)
  • 28 de Marzo, Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades
Dependiendo de la fecha en la que cae Semana Santa, el tiempo suele ser muy variable, ya que al tratarse de la primavera, el tiempo es cambiante. Además dada la distinta orografía española, el tiempo es totalmente diferente si hablamos de la Semana Santa de Málaga o de la Semana Santa de Zamora

Semana Santa de Sevilla


La Semana Santa de Sevilla es quizás una de las fiestas más conocidas en Sevilla, y entre las distintas celebraciones de Semana Santa en toda España, quizá una de las más populares.
Se dice que los andaluces son muy religiosos, el caso es que cualquiera que viera la Semana Santa de Sevilla no podría negarlo, ya que el fervor religioso que muestran los sevillanos en todas las procesionescofradías, etc. sólo hace que corroborarlo.
Especialmente, la Semana Santa de Sevilla es conocida por sus procesiones: más de 60 hermandades y 121 pasos se verán ir en procesión hacia la Catedral de Sevilla entre el Domingo de Ramos y de Resurescción.
Los pasos, que portarán los costaleros apoyados en sus hombros, irán en procesión acompañados de otros miembros de las hermandades o cofradías, como los que portan los estandartes, los nazarenos,...y harán el recorrido que tengan predispuesto.
Un elemento esencial también en la Semana Santa de Sevilla, son las marchas procesionales, que son temas creados especialmente para acompañar a los pasos, e interpretados por bandas de música, tambores, cornetas...
La Semana Santa de Sevilla está declarada como una fiesta de interés turísitco nacional, y ni que decir tiene que se convierte en un destino que atrae tanto a religiosos como a turistas, que sienten curiosidad sobre este elemento tan sevillano y que hace de Sevilla un destino de viaje muy común en estas fechas.
Otras fiestas de Semana Santa muy conocidas en España pueden ser la Semana Santa de MálagaValladolid, por ejemplo.